El modelo contextual ecológico se basa en que una persona debe ser sostenible en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la vinculación con la sociedad en general este modelo tiene la idea de que cada región debe construir su propio modelo pedagógico que tenga mucho en cuenta en el contexto que los alumnos se pueden desempeñar como otro método también con lleva unos principios. Al igual que ventajas como lo son el aprendizaje significativo, desarrollo de habilidades, conexiones con el entorno y también la flexibilidad y adaptabilidad.
PRINCIPIOS
1. Contextualización: El aprendizaje se sitúa en un contexto real y significativo para el estudiante.
2. Ecológico: El entorno y los recursos naturales se consideran fundamentales para el aprendizaje.
3. Interacción: El estudiante interactúa con el entorno, el contenido y los demás estudiantes para construir conocimiento.
4. Flexibilidad: El modelo se adapta a las necesidades y características de los estudiantes.
PRINCIPIOS
1. Contextualización: El aprendizaje se sitúa en un contexto real y significativo para el estudiante.
2. Ecológico: El entorno y los recursos naturales se consideran fundamentales para el aprendizaje.
3. Interacción: El estudiante interactúa con el entorno, el contenido y los demás estudiantes para construir conocimiento.
4. Flexibilidad: El modelo se adapta a las necesidades y características de los estudiantes.
CARACTERÍSTICAS
1. Aprendizaje basado en problemas: Los estudiantes trabajan en problemas reales y significativos para desarrollar habilidades y conocimientos.
2. Uso de recursos naturales: El entorno natural se utiliza como recurso para el aprendizaje.
3. Colaboración: Los estudiantes trabajan en equipo para resolver problemas y desarrollar proyectos.
4. Evaluación continua: La evaluación se realiza de manera continua y formativa para ajustar la enseñanza y el aprendizaje.
5. Flexibilidad en la evaluación: La evaluación se adapta a las necesidades y características de los estudiantes.
1. Aprendizaje basado en problemas: Los estudiantes trabajan en problemas reales y significativos para desarrollar habilidades y conocimientos.
2. Uso de recursos naturales: El entorno natural se utiliza como recurso para el aprendizaje.
3. Colaboración: Los estudiantes trabajan en equipo para resolver problemas y desarrollar proyectos.
4. Evaluación continua: La evaluación se realiza de manera continua y formativa para ajustar la enseñanza y el aprendizaje.
5. Flexibilidad en la evaluación: La evaluación se adapta a las necesidades y características de los estudiantes.
ESTRATEGIAS
En este modelo hay una variedad de estrategias las cuales puedes tomar en cuenta como los aprendizaje basados en problemas en este puedes ir trabajando problemas reales a del día a día tanto para desarrollar habilidades y conocimientos. De igual forma tenemos la colaboración y el uso de recursos naturales en la colaboración podremos ir trabajando en equipo buscan soluciones a las problemáticas y en el entorno natural en cómo podemos utilizar esos recursos para el aprendizaje ya de último tenemos la investigación y reflexión a mi punto de vista estos dos son los que más te ayudarán a ir reforzando todo lo anterior ya que podemos recopilar información y desarrollar habilidades del pensamiento crítico y en la reflexión ponemos en pensamiento todos los aprendizajes y la experiencias para el desarrollo de habilidades.

0 Comentarios