MODELO DIDÁCTICO CRÍTICO
¿QUÉ ES?
Es una corriente pedagógica, se basa en las ideas de la teoría crítica, así como en teorías extraídas de campos como la educación, la sociología y el estudio de la cultura. Los defensores de la didáctica crítica rechazan la idea tradicional de que la enseñanza deba ser un acto neutro. Por el contrario, piensan que los actos de enseñar y aprender están estrechamente relacionados con otros temas de vital importancia, como la democracia, la justicia social y el activismo político.
Su principal objetivo es la emancipación de los ciudadanos de la opresión, mediante el despertar de lo que se conoce como “conciencia crítica”. Cuando se alcanza, la conciencia crítica anima a los individuos a producir cambios en su propia vida mediante la crítica social y las protestas políticas.
CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÁCTICA CRÍTICA
Intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta. Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.
- Unión de teoría y práctica.
2. Negación del método empírico.
Desde la pedagogía crítica, se promueve la creencia de que el mundo no puede reducirse a simples relaciones de causa – efecto. Por lo tanto, para los defensores de esta teoría, es más importante la propia experiencia subjetiva del mundo que los hallazgos experimentales realizados por la investigación científica.
3. Promueve el pensamiento crítico.
La didáctica crítica intenta ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los valores, ideas y creencias que han adquirido debido a su desarrollo dentro de una sociedad concreta. Esto cobra una especial importancia para los autores de la teoría de la pedagogía crítica, ya que piensan que el sistema educativo ayuda a perpetuar este tipo de enseñanzas.
4. Racionalidad.
Intenta promover, por encima de todas las cosas, la racionalidad en los alumnos. Para lograrla, el método escogido es el de superar la subjetividad de las opiniones personales contrastándolas con las experiencias de los demás. De esta manera, las ideas de cada alumno deben ser evaluadas por los demás.Por lo tanto, desde este modelo educativo, los debates, las discusiones y los intercambios de opiniones se convierten en algunas de las herramientas más importantes para adquirir conocimiento.
PRINCIPALES AUTORES
Aunque son muchos los autores que han trabajado para desarrollar la disciplina de la didáctica crítica, podemos destacar a tres pensadores principales detrás de esta ideología: Paulo Freire, Henry Giroux, y Peter McLaren.
Paulo Freire
- Este brasileño fue el creador del concepto de didáctica crítica, en su libro de 1968 La pedagogía de los oprimidos. Freire, que en este momento era profesor de historia y de filosofía de la educación en la Universidad de Recife en Brasil, intentó crear un modelo educativo que ayudase a los más desfavorecidos en su lucha por la supervivencia.
Henry Giroux
- Pensador estadounidense que ayudó a llevar la pedagogía crítica a su país. Su obra se centra en criticar ideologías como el neoliberalismo, el fundamentalismo religioso o el imperialismo, y defiende un movimiento conocido como democracia radical.
Peter McLaren
- Es considerado como uno de los padres de la didáctica crítica. Su fama se basa sobre todo en sus extensas críticas contra el capitalismo y el neoliberalismo, habiendo sido influenciado por la filosofía marxista.
MODELO DIDÁCTICO TECNOCRÁTICO
HISTORIA
Es una corriente de principios de los años cincuenta, representada por los ingenieros de la conducta, principalmente por Vasconi, quién vincula la educación, la didáctica y específicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus raíces se sitúan con el proceso de modernización desarrollado en América Latina y con el creciente pensamiento tecnocrático en los distintos modelos de desarrollo de los países de la región.
¿QUÉ ES?
En el modelo tecnocrático, el acto de enseñar está ligado a demostraciones científicas. Es una didáctica en función de los objetivos y un proceso educacional explicado a partir de la psicología conductista. Se relacionan los medios y los fines y se operacionalizan los objetivos observacionales garantizando su cumplimiento a través del acto evaluativo. Las estrategias de evaluación tienen el fin primordial de determinar hasta qué punto el alumno ha alcanzado sus objetivos. Así, las prácticas educativas se consolidan con un alto grado de racionalismo. Da prioridad a la ciencia y a la lógica, apoyadas del conductismo y en un contexto de objetividad “observable”.
El MODELO SE SUSTENTA EN:
- La planeación de sistemas educativos.
- Sistematización de la enseñanza.
- Análisis de sistemas.
Definiendo a la educación con un carácter técnico, instrumental y neutral.
La educación debía ser concebida como un motor esencial para incentivar el cambio social, pues obligaba una formación educativa que calificara las profesiones y la mano de obra solicitada para asumir el reto de la industrialización, a partir de una preparación más práctica que teórica.
Además, Skinner, le dio a su teoría educativa argumentos fundados en el aprendizaje y en la planeación social para modificar conductas con el fin de solucionar problemas cotidianos.




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