👆 ETIMOLOGÍA DE DIDÁCTICA
La didáctica se define como la ciencia del proceso de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es lograr la formación intelectual del estudiante. Se compone de la didáctica general, que estudia los principios y normas generales de la enseñanza, y las didácticas específicas, que analizan la enseñanza de cada disciplina. El acto didáctico implica establecer objetivos, elegir contenidos y metodologías, y evaluar los resultados para optimizar el aprendizaje.
Etimológicamente, la palabra DIDACTICA se deriva del griego:
DIDASKEIN = Enseñar.
TEKNE = Arte
De este análisis etimológico se concluye que Didáctica es el Arte de Enseñar, Instruir.
La didáctica: Es la ciencia y el arte de enseñar.
Es ciencia: porque investiga y experimenta nuevas técnicas de aprendizaje, teniendo como base, principalmente, la biología, la psicología, la sociología y la filosofía.
Es arte: por cuanto establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basadas en los datos científicos y empíricos de la educación; Esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica.
Ambas deben financiarse en un solo cuerpo procurando la mayor eficiencia del aprendizaje y su mejor reajuste a las realidades humanas y sociales de los educandos.
Como bien se comentó anteriormente la etimología de didáctica viene del término griego, DIDASKEIN que significa enseñar.
La didáctica se refiere a los métodos y los medios para cumplir los objetivos de la educación. La didáctica organiza sus métodos y procedimientos según los aspectos lógicos y psicológicos de la educación. De un modo más explícito, puede decirse que la didáctica está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la mediación; para ellos reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados de las ciencias de la educación, a fin de que dichos aprendizajes sean más eficaces.
La didáctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica, hoy que su objetivo primordial es orientar la educación "Aprendizajes".
A su vez, la enseñanza no es más que la dirección del aprendizaje, Luego en la última instancia, la didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficaz, efectiva y eficiente, en procura de fomentar. la calidad total e integral de la Educación.



0 Comentarios