Estrategias de Aprendizaje

Hoy en día que la información está al alcance de nuestra mano la capacidad de aprender efectivamente es una habilidad importante. Las estrategias pueden servir ya sea para estudiantes que quieren mejorar sus calificaciones como para un profesionalista que busca crecer en su carrera. El entenderlas y ponerlas en marcha puede marcar una gran diferencia. 

En este artículo, profundizaremos en el mundo de las estrategias de aprendizaje. Exploramos su definición, su importancia y daremos ejemplos prácticos de técnicas que pueden aplicarse en una gran variedad de ámbitos.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Son un conjunto de métodos, técnicas y enfoques propositivos y deliberados que se utilizan para mejorar el proceso del aprendizaje y enseñanza. Estas estrategias proporcionan un marco de trabajo estructurado para adquirir, comprender, organizar y aplicar el conocimiento de manera efectiva.

Es importante entender que las estrategias de aprendizaje van más allá de la memorización y la repetición. Requieren una participación activa con los materiales, lo que propicia un entendimiento más profundo, el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas.

Características de las estrategias de aprendizaje


  • INTENCIONALIDAD

Las estrategias de aprendizaje se conciben con una intención muy clara. Su propósito es involucrar el esfuerzo consciente por parte del alumno para que participe activamente con el contenido y la materia de estudio.

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA

Promueven un compromiso con el material. En vez de recibir información de manera incidental, los alumnos asumen un rol activo a través de diversas actividades y técnicas lo que resulta en resultados más significativos y duraderos.

  • MOTIVACIÓN Y AUTORREGULACIÓN 

Los alumnos asumen su responsabilidad dentro del proceso de aprendizaje, establecen metas y desarrollan rutinas de estudio. Al fortalecer las habilidades de autorregulación, los alumnos se vuelven más disciplinados, organizados y proactivos en la gestión de su ámbito de estudio.

  • ADAPTABILIDAD

La capacidad de las estrategias de adaptarse según las preferencias, fortalezas y estilos de cada estudiante. Las estrategias de aprendizaje efectivas pueden diseñarse para cumplir con necesidades individuales únicas y específicas.


¿Cuáles son sus objetivos de las estrategias de aprendizaje?



Estos objetivos trascienden a obtener conocimiento y abarcan un espectro más amplio de metas que promueven el aprendizaje profundo. Veamos para qué sirven las estrategias de aprendizaje.

  • MEJORAR LA COMPRENSIÓN 

Buscan fomentar un nivel de comprensión más profundo al hacer que el alumno se involucre activamente con el material. Al tener una comprensión integral de los temas, los alumnos pueden desarrollar una base sólida para sus aprendizajes futuros.

  • FORTALECER LA RETENCIÓN DE INFORMACIÓN 

Uno de los objetivos principales de las estrategias de aprendizaje es mejorar la retención a largo plazo. Técnicas como los dispositivos mnemotécnicos, la repetición espaciada y la práctica de recuperación ayudan al alumno a fortalecer las vías de la memoria, facilitando la recuperación y aplicación de los conceptos aprendidos en diferentes contextos.

  • FOMENTAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Fomentan el pensamiento crítico al animar a los estudiantes a analizar información y establecer conexiones entre diferentes conceptos. Al participar en actividades como la resolución de problemas, la evaluación de evidencias y la aplicación del conocimiento a escenarios del mundo real, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior.

  • CULTIVAR HABILIDADES METACOGNITIVAS

Buscan desarrollar habilidades metacognitivas, empoderando a los estudiantes para que sean más conscientes de sí mismos, reflexivos y proactivos. Al comprender sus propias preferencias de aprendizaje, fortalezas y áreas de mejora, los estudiantes pueden tomar decisiones informadas sobre sus técnicas de estudio, gestión del tiempo y establecimiento de metas.

Ejemplos de estrategias de aprendizaje

  • SÍNTESIS. Condensar la información en resúmenes ayuda a los estudiantes a identificar conceptos clave y fortalecer la comprensión.
  • MAPAS CONCEPTUALES. Organizar la información en representaciones gráficas como mapas mentales permite establecer conexiones entre ideas.
  • AUTOEXPLICACIÓN. Verbalizar o redactar explicaciones de conceptos promueve la comprensión profunda.
  • SEGUIMIENTO DEL RPOGRESO. Comprobar el avance en la comprensión durante y después del estudio le permite a los alumnos identificar áreas que requieren más atención.
  • DISCUSIONES GRUPALES. Tener discusiones estructuradas estimula el pensamiento crítico, promueve la diversidad e incentiva la participación.
  • USO DE RECURSOS EXTERNOS. Consultar diccionarios, libros de texto, artículos o sitios web de buena reputación proporciona información adicional y ayuda a entender temas complejos.

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