FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA



QUE SON LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORIAS DIDACTICAS 

Actualmente, los fundamentos educativos en la dimensión de la Didáctica desde la teoría y la práctica en ambientes sistematizados de relación y comunicación intencionadas, hacia el proceso de enseñanza y del aprendizaje por la formación integral cognitiva neural del participante, por ello, es necesario plantear que esto implica responder a un enfoque epistemológico y a su vez, la teoría da pautas para su desarrollo estratégico en un determinado campo del saber En este caso, interesa la comprensión de los fundamentos educativos de la Didáctica en la Educación Superior e-Learning y sobre todo, ver el enfoque predominante  las diferentes teorías tratadas del mundo de la realidad exponen que se centra en comprender los patrones de interacción comunicativa y simbólica que dan forma al significado intersubjetivo e individual por ende, las personas a través del uso del lenguaje y del pensamiento interactivo producen constantemente significados e interpretan el mundo de una manera activa desde su vida cotidiana, produciendo y definiendo las normas constitutivas que dan forma a sus interacciones con las experiencias previas que pose  

  • Técnico resulta un saber instrumental digital mediado en la plataforma ya que, adopta la forma de explicaciones científicas. 
  •  Práctico se genera el entendimiento interpretativo por medio del lenguaje y la comunicación. 
  •  Emancipatorio implica un saber reflexivo para alcanzar niveles de objetivación en donde tienen lugar las comunicaciones.  


Principios de los fundamentos en la Didáctica:

Asimismo, los principios fundamentales didácticos que deben desarrollar los procesos de enseñanza - aprendizaje en relación a la experiencia escolar, se dividen 

-Aprender a conocer: los procesos de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje que se desarrollen deben permitir a los participantes avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal en las siguientes dimensiones: incrementar su saber e ir descubriendo, comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea, despertar la curiosidad intelectual, estimular el sentido crítico, adquirir una mayor y progresiva autonomía. 

-Aprender a hacer: Los participantes deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro, es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas


Aprender a ser: Es la inclusión del aprender a hacer, el aprender a conocer y el aprender a vivir con los demás. Le brinda al participante un aprendizaje global que debe incluir: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritual 

a continuacion veremos un video hacerca del los fundamentos teoricos de la didactica 



 CARACTERISTICAS FE FUBDANMENTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA 

  • La capacidad de pensamiento
  • El pensamiento e interacción
  • El aprendizaje de significados y símbolos
  • La acción e interacción
  • La elección
  • El self
  • Los grupos y sociedade
  • La capacitación debe ser científica y tener un enfoque de cosmovisión.
  • El aprendizaje debe caracterizarse por una conexión entre la teoría y la práctica

Fundamentos Didácticos:

Hoy día, la educación constituye un sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad. Estas influencias, que se ejercen con el objetivo de asegurar la asimilación y reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones sociales existentes, por ello, actúan como procesos de cooperación y comunicación social, en que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores.



Publicar un comentario

0 Comentarios